Antes de la fama desmesurada, antes de estar en las listas de “bandas que me gustan” de la mayoría de las personas de 12-27 años, antes de aparecer en el soundtrack de vampiros de apariencia sidosa y hombres lobo con estomago de lavadero. Antes de remplazar el cabello azul y la ropa excéntrica por trajes de diseñador, antes pero mucho antes existió un grupo de jóvenes que roqueaba los eventos escolares y se hacían llamar “Rocket baby dolls”.
En 1994, el grunge había muerto y el mundo lloraba al ídolo que había cambiado la escena musical. Al mismo tiempo del otro lado del atlántico una segunda invasión inglesa comenzaba a apoderarse del planeta. Mientras tanto en un batalla de bandas en un colegio de Devon Inglaterra, Los Rocket Baby Dolls, después de haber atropellado a sus contrincantes y ganado el favor del publico, descubrieron que “ la música era una cuestión de emoción”. Fue entonces cuando Matt Bellamy , Dominique Howard y Chris wolstenholme decidieron que el camino a seguir era la incansable búsqueda de esa emoción, así que dijeron adiós a los estudios, se cambiaron el nombre a Muse y comenzaron a hacer Historia.
Muse se ha convertido en una de las bandas más glamorosas y respetadas del rock, venden millones de discos, llenan estadios y son el plato fuerte en los festivales más importantes del mundo (este año encabezaran coachella,) pero allá en 1999 esto no parecía pausible, pues el primer álbum de muse Showbiz fue rápidamente descartado y despreciado por la critica que insistía que no eran más que una imitación de Radiohead.
La comparación, sin embargo, lejos de desalentar a la banda sirvió como desafío y este fue tomado con seriedad en particular por el líder de la banda Matt, quien decidió que era tiempo de sacar a relucir todas sus habilidades musicales, Volvió al piano e incluso al órgano y comenzó a componer.
En el 2001 el lanzamiento de origen of symetry lo cambio todo, el primer sencillo del disco “plug in baby” fue suficiente para silenciar las voces de sus oponentes. Fue un disco lleno de joyas entre ellas “Bliss, “new Born” y “megalomanía”.
Origen of symetry llega a nuestros oídos como una suerte de espectáculo vouyerista que nos permite ser testigos de un raro pero excitante encuentro entre la voz de Bellamy y su electrificarte guitarra que se abrazan y se fusionan para convertirse en una misma, Todo esto acompañado por un elegantísimo bajo y un melodioso piano.
Absolution, el tercer disco del grupo, fue un grito de desafío ante la auto-destrucción de la humanidad, una opera electro-apocalíptica (¿wtf?) que repetidamente nos hace pensar en lo que haríamos al estar encarando el final de los tiempos. La palabra catástrofe nunca había sonado tan bien, y no por nada este fue el primer disco de la banda en lograr un lugar en las listas Billboard, además de ser el primero en editarse en Latinoamérica.
Muse continuo su cruzada evangelista en Blackholes & Revelations (su disco más vendido) y nuevamente en su última creación The resistance ahora con un sonido menos crudo y por lo tanto más amplio y aceptable para las masas, Muse se fue directamente a la cima alcanzando el numero 1 en la mayoría de los países europeos incluyendo su natal Inglaterra.
En una época en la que ya nada nos sorprende, donde los nuevos ídolos se crean en los reality shows, donde la música parece estancada y un artista difícilmente produce algo bueno después de su tercer álbum. Muse ha emergido como la excepción que confirma la regla, y aunque es cierto que el trío en sus últimos discos ha adquirido un sonido más comercial, no puede negarse que Muse en el fondo sigue conservando su esencia. Efectivamente, Muse se mantiene honesto y desafiante ante un mundo cada vez más miserable, alimentándolo con letras que buscan estremecer, guitarras que quieren ser escuchadas y solos de piano lo suficientemente melancólicos para no dejarnos olvidar el pasado y mucho menos el futuro.
Así con Muse el teólogo y el filosofo encontraron la manera de comunicase con la gente y de sacarla de la cueva.
"No one's going to take me alive,
The time has come to make things right,
You and I must fight for our rights,
You and I must fight to survive"
miércoles, 21 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario